Blog > Logoestilo News

Logotipos elegantes e inteligentes: El minimalismo en el Branding.


En Logoestilo llevamos 20 años haciendo logotipos minimalistas e inteligentes. Forma parte de nuestro ADN, de nuestra forma de entender el Branding. Por eso hemos querido crear este artículo basado en nuestra propia experiencia:

Diseñar un logotipo que sea estéticamente atractivo, que sea bello y elegante es algo relativamente fácil para un diseñador gráfico. Hay muchísimas tipos de letra que son muy elegantes y que sólo tienes que aplicarlos sobre un nombre para obtener algo estiloso y atractivo. Luego ya sólo queda buscar combinaciones de colores que le favorezcan y poco más.

Lo que ya resulta más difícil es encontrar logotipos que además de bonitos tengan detalles que denoten ingenio, inteligencia, que ha existido un trabajo de análisis detrás para encontrar ese “clic” que hace que el logo sea sobresaliente.

Este concepto de lo bello e inteligente unificado en una marca generalmente lo encontramos en aquellos logotipos que se pueden definir como “minimalistas”.

¿Qué es el minimalismo en el Branding?

El minimalismo en su concepto más general busca reducir a lo esencial un objeto, un edificio o en nuestro caso, una marca. Se trata de despojar de todo elemento sobrante y conseguir con la mínima cantidad de imagen, transmitir la máxima información sobre la empresa que representa el logo.
Dicho con un ejemplo, si nos encargan el logotipo para una clínica dental, se trataría de conseguir transmitir al público que esa empresa se dedica a la odontología de la forma más sencilla posible.

¿Sólo hay que buscar sencillez? La respuesta es No: Si fuera sólo buscar algo sencillo en el ejemplo de la clínica podemos pensar que el minimalismo sería poner un icono basado en un diente, un elemento muy sencillo formalmente.

La diferencia entre el minimalismo y la sencillez es que el minimalismo es inteligente, logra con la mínima cantidad de medios la máxima funcionalidad. Siguiendo con el ejemplo, un logotipo cuyo icono es un diente sin más no es funcional, porque existen en el mundo miles de logos iguales, por lo tanto hemos conseguido un logo aburrido, muy poco original, sin personalidad, y muy poco representativo de nuestra clínica.

¿Que es un logotipo inteligente?

Para nosotros un logo inteligente es aquel que logra con la mínima cantidad de medios (Minimalismo) representar tanto el sector al que se dedica la empresa como el nombre concreto de la empresa. Y no existe un logo o icono que asocie mejor la empresa que simboliza que aquel que se basa en la propia inicial o iniciales de la empresa (o producto)

Por lo tanto, como norma general nuestro objetivo como creadores de logos siempre debe de ser doble:

  • 1. Buscar un icono que represente la actividad de la empresa: Dentistas, arquitectos, fontaneros, transportistas, joyeros, etc...
  • 2. Buscar un icono basado en la inicial o iniciales de la empresa: Vallejo (V), García Arrabal (GA), Montoya Soler (MS)

Y siempre trabajar estos dos parámetros bajo el “paraguas” del minimalismo: Con la mínima expresión, buscar la máxima funcionalidad y belleza.

Pongamos un ejemplo que ilustre todo esto:

Marta Camus, Clínica dental: En este caso hemos obtenido la silueta de un diente a partir de la unión de las iniciales m+c. La “C” la hemos tenido que invertir, pero la “m” la hemos obtenido del nombre tal cual es. Para que no resulte excesivamente sencillo hemos insertado la figura del diente dentro de un circulo que tiene el mismo grosor. El resultado es un logotipo sencillo, pero no simple, ya que el icono tiene un fundamento, un trabajo detrás. No es otro diente de otra clínica dental, es el diente de “Marta Camus”, ya que surge de la unión de sus dos iniciales.

¿Más ejemplos de logotipos minimalistas?

Este tipo de logos son marca de la casa en Logoestilo. ¡Nos encantan! Naturalmente no siempre se puede hacer, ya que existen determinados sectores que necesitan otro tipo de logo más recargado, más ornamental, más efectista...y también cuenta el gusto personal de cada cliente, pero siempre que es posible intentamos presentar al menos algunas ideas minimalistas porque pensamos que el minimalismo contiene toda la belleza de las cosas sencillas combinada con el ingenio y la inteligencia. Ese es el tipo de logos que nos atrae, que admiramos y que nos gusta hacer.

Como tenemos muchos logotipos minimalistas en nuestra galería vamos a presentar algunos ejemplos dividiéndolos en dos apartados:

  • 1. Los logos que contienen icono.
  • 2. los logos sin icono, es decir, que el propio texto es la marca. Generalmente ese texto ha sido modificado en algún detalle o en alguna letra para hacerlo original y que refleje a la vez algún aspecto representativo de la empresa.

1. Logos minimalistas que contienen icono / isotipo.

Gimeno Torregrosa: A partir de la unión de las iniciales G+T obtuvimos una figura que evoca la idea de equilibrio / justicia.

Mecas: La “M” inicial ha sido retocada ligeramente para simular la típica chaqueta blanca que se utiliza en las artes marciales.

Sibarissimus.com: Utilizamos la inicial “S” para crear una silueta que recuerda el típico sombrero de “chef”.

Montoya Soler Abogados: El logo se basa en la unión de la “m” y la “s”. Para ello hemos tomado como elemento base uno de los palitos verticales de la “m” y lo hemos repetido tres veces. El último se alarga y se curva para crear una “s” minúscula.

Collares de Sueños: Jugando con las dos iniciales C+S hemos obtenido una figura que recuerda un collar colocado sobre el cuello de una mujer.

Guirado Noguera: El icono representa una aceituna de la que sale un reguero de aceite. Esta silueta coincide con la forma de la inicial “g”.

Dimensión Aérea: El icono se basa en la inicial “D” retocada de forma que también nos recuerda un ala o incluso el perfil de un avión.

Cyclowood: El icono se basa en una “w” cuya silueta simula la forma del manillar de una bicicleta.

Abadía Bug Abogados: El icono se basa en una figura creada a partir de la combinación de las iniciales “A” y “B”. La forma triangular de la “A” recuerda una balanza.

Sabadell Tintorers: el isotipo está basado en la inicial “S” que además representa una percha que sostiene algún tipo de prenda.

Virtudes Aguayo: El icono es una abstracción de las iniciales “VA”. Además el trazo obtenido representa el perfil de un sillón de dentista.

Spazio Profesional: El icono surge de la suma de las iniciales. La “S” la hemos colocado de forma que su parte inferior forme parte de la “P”. La parte superior en cambio evoca la idea de pelo o melena gracias a su trazo sinuoso.

HM LEX Abogados: El logo se basa en la unión de la “H” y la “M”. También representa la imagen de 2 personas (Líneas verticales) dándose la mano y llegando a un acuerdo (Diagonales de la M)

Víctor Ayala: El icono representa de forma abstracta una radiografía que contiene dos piezas dentales que formalmente coinciden con las dos iniciales “V+A”.

2. Logos minimalistas sin isotipo: el texto constituye la marca.

Ildum: Hemos aprovechado la forma de la “M” para crear una imagen que recuerda un altar formado por dos columnas que sujetan una tela que cae por ambos lados.

Blessure: EL icono se basa en el origen semántico de la palabra (Bless: bendecir) por eso hemos sustituido la inicial por unas alas de ángel.

Isela: El logo usa la propia morfología de las letras para representar un ángel: la “e” sería la cabeza y la ”S” sería las alas.

Cookú: la “ú” la hemos reducido a un semicírculo para evocar diferentes ideas relacionadas con el espíritu del local: El descanso, una sonrisa, o un recipiente o copa donde servirte.

La gata: Hemos manipulado la “g” para conseguir una silueta que nos recuerda una gata.

Mummy&co: Hemos modificado la “u” para crear una sonrisa que también recuerda dos niños subidos a un balancín.

Seaway: Hemos jugado con la morfología de las letras para simular una ola que recorre la parte inferior de la palabra y cuya cresta acabaría en el interior de la “a”.

Accento: Aprovechamos las dos “C” para crear una imagen que evoca con claridad unas ondas de sonido.

DriveGT: Unimos las letras R+I+V aprovechando su morfología para crear una figura que simula las curvas de una carretera.

Argos: Retocamos la inicial ”A” para crear una forma que recuerda el casco de un argonauta, origen de la palabra.

Espai: Hemos utilizado una tipografía formada por arcos de circunferencia y líneas rectas consiguiendo un efecto de palabra “en construcción”.

Twist&Shake: Modificamos el “&” para poder incorporarle un detalle que nos recuerda un cocktail.

Si quieres ver con más detenimiento estos y otros logotipos minimalistas que hemos hecho no dudes en visitar nuestra galería de ejemplos. Ya sabes que en Logoestilo podemos hacerte un logotipo de gran calidad a un coste muy económico. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda.

¡Ah! ...y si te ha gustado este artículo, ¡¡puedes compartirlo!! :)

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Share: