Blog > Logoestilo News

Diseño de logotipos para transportes y talleres


En Logoestilo llevamos muchos años realizando logotipos para empresas relacionadas con el mundo del motor: talleres de coches, lavado, “detailling”, desguaces, etc...También hemos realizado la imagen de empresas relacionadas con la logística y los transportes: autobuses, camiones, motos e incluso aviación.

Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que existen una serie de características comunes a este tipo de empresas desde el punto de vista de su imagen corporativa y es por eso que nos hemos animado a escribir este artículo dónde pretendemos analizarlas.

No podemos meter todo el mundo del motor en un mismo saco: Obviamente no es lo mismo hacer un logo para una compañía aérea que para un taller de coches, pero es verdad que todas estas empresas buscan transmitir tres elementos en mayor o menor proporción: fortaleza, dinamismo y elegancia.

  • Fortaleza: Un coche, un camión o cualquier otro vehículo debe de ser fuerte, resistente, potente...si no no confiaremos en esa marca. Por eso muchas empresas buscan una imagen corporativa que transmita esa fortaleza por encima de todo.
  • Dinamismo: Lo que define a los transportes es el movimiento, si no hay movimiento no hay transporte, por eso con frecuencia muchas empresas del sector buscan una imagen corporativa que transmita esa sensación.
  • Elegancia: En el mundo del motor no todo es potencia o seguridad, el factor estético también es muy importante. Los coches y las motos deben seducirnos con sus diseños atractivos y elegantes. Por eso algunas marcas dan prioridad a la elegancia en su imagen por encima de los otros dos factores. Generalmente estamos hablando de marcas de alta gama o que dan servicio a este tipo de vehículos.

ELEMENTOS DIFERENCIADOS:

Para poder desgranar los secretos del “branding” aplicado al mundo del motor hemos pensado que la mejor forma es dividirlo en los diferentes elementos que conforman un logotipo: Colores, tipografías e iconos.

Los Colores:

Si hiciéramos un estudio en profundidad sobre los colores corporativos más usados en el mundo del motor probablemente los dos ganadores serían el negro y el rojo. Esto ocurre especialmente si nos centramos en el mundo de los coches:

  • Negro: es el color del asfalto, de los neumáticos, del aceite....Además es un color serio, sobrio, “masculino” en el sentido más clásico. Es por eso que funciona muy bien combinado con otro color más vivo.
  • Rojo: es el color de la sangre, que asociamos con la potencia, la fuerza y la energía...Por todo esto la cultura del motor lo ha usado como su color “fetiche” durante muchos años.

Naturalmente existen otros colores que funcionan muy bien en este sector:

  • Gris: es una derivación del negro y es el color de los motores y de todas las distintas piezas metálicas que conforman un vehículo. Seguramente el 80% de los logos relacionados concretamente con los coches utiliza alguna tonalidad de gris o negro.
  • Azul: el azul marino o azul oscuro en sus distintas tonalidades también funciona muy bien. Es un color elegante y asociado a lo masculino.
  • Verde: es un color que en los últimos años está ganando cada vez más adeptos. La razón principal es el diferenciarse de los colores más tradicionales y conseguir de esa forma llamar la atención. Además es un color intenso y asociado a la ecología, un valor cada vez más en alza.
  • Naranja / fucsia: ambos son variaciones del rojo. Tienen las virtudes del rojo seguramente con menos intensidad, pero a favor está que son colores no tan trillados, y por tanto más frescos y originales que el rojo.
  • Amarillo: Es un color potente, luminoso. Cuando se combina con un negro u otro color muy oscuro se consigue un efecto visual muy impactante.

A continuación os mostramos algunas propuestas de color que funcionan muy bien en este sector. Todas son combinaciones de un color oscuro (Negro, gris y azul), con otro mucho más vivo, para dar un toque enérgico y llamativo:

Las tipografías:

En general los tipos de letra que más predominan en este sector son aquellas que transmiten fuerza, energía, potencia.

Para transmitir fortaleza la mejor opción es usar siempre tipos de letra gruesos, robustos. Para transmitir velocidad suelen usarse letras con un efecto cursivo. De esta manera conseguimos un efecto óptico que recuerda al movimiento.

Aquí van algunos ejemplos hechos en nuestro estudio que contienen las dos cualidades:

Como se puede ver en los ejemplos, al margen de usar mayúsculas o minúsculas o del estilo concreto de la letra, todas coinciden en ese grosor de trazos que la hace tan potente y en la inclinación hacia la derecha que es lo que le da dinamismo.

Como cada empresa es diferente, también hay que hablar de otros tipo de letra que no contienen esas características y que pertenecen a este sector. Hablamos de tipografías menos impactantes, de trazos más finos. Generalmente se trata de clientes que buscan una imagen más elegante para poder transmitir valores como calidad, alta gama, confort, cercanía, etc...

Aquí vemos algunos ejemplos:

Los iconos:

El mundo del motor, y en particular los talleres o desguaces suele ser un sector donde la imagen corporativa con frecuencia está bastante descuidada. La mayoría de empresas del sector utilizan tipos de letra muy parecidos, que resultan anticuados. En cuanto a los iconos se repite hasta la saciedad la imagen de un coche más o menos realista acompañando al texto.

Hoy en día sabemos que la imagen de empresa es fundamental para dar valor añadido a un proyecto y por eso debemos esforzarnos por cuidar la imagen y buscar propuestas más creativas y elegantes que llamen la atención del cliente.

Existen dos tipos de logos: los que tienen un icono diferenciado del texto y aquellos cuyo logo y texto están integrados, gracias a algún detalle en las letras o porque lleva algún elemento rodeando al nombre. Este elemento donde se integra el nombre se llama “pastilla” y es algo característico en este sector y que suele funcionar muy bien. El origen procede de las placas metálicas que utilizan las distintas marcas de vehículos para colocar su logo en las carrocerías. Además desde el punto de vista gráfico nos ayuda a remarcar y a dar fortaleza a un logo.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de logos hechos en nuestro estudio, prestando especial atención a su icono o isotipo:

1. Logotipos con icono integrado:

  • Premium Detail Garage: Este sería un ejemplo de logo insertado dentro de una pastilla. En este caso se trata de una empresa dedicada al “Detailling”, por tanto queríamos conseguir una imagen efectista que evocase los detalles metálicos de los coches. En la parte de arriba aparece la silueta de una pulidora colocada sobre la “D” mayúscula y un pequeño destello para reforzar esta idea.
  • ML Cars: Otro ejemplo de logo insertado sobre una pastilla. Se trata de una empresa de compra-venta de vehículos de ocasión y taller mecánico. El logo se basa en una pastilla rectangular atravesada por una figura que recuerda una rueda y que además nos sirve para separar las dos partes del texto: ML + Cars.

  • Drive GT: Logotipo para una empresa que ofrece alquiler de deportivos de alta gama para disfrutar durante unas horas el privilegio de conducir coches de lujo. Uniendo las letras R+I+V conseguimos crear una figura que recuerda las curvas de una carretera sin que la palabra DRIVE pierda legibilidad. De esta forma conseguimos transmitir la idea de “automoción” sin recurrir a las típicas siluetas de coches.
  • Hispalis: Se trata de una empresa de autobuses. Querían un logo sencillo y potente, pensado para rotular en su flota y dar una imagen elegante y profesional. Lo que hicimos fue sustituir la línea horizontal de la “H” por un trazo elíptico ascendente que termina por debajo del punto de la primera “i”. De esta forma evocamos el concepto de viaje, de movimiento, de una forma muy elegante.

Logotipos con el icono aparte:

  • Valdepiezas: Logotipo para una empresa de reciclaje de vehículos. Se encargan de la recogida de vehículos fuera de uso y la extracción controlada de todos sus residuos. Aunque no nos gusta en general recurrir a la imagen de un coche porque ya está muy visto, en este caso el vehículo a penas se ve, y su silueta nos pareció muy interesante para poder transmitir la actividad de la empresa. Una de las diagonales de la inicial “V” llega al coche atravesándolo y la otra diagonal sale de éste descompuesta en diferentes elementos.
  • Dimensión Aérea: Se trata de una empresa que ofrece cursos de pilotaje, vuelo acrobático, excursiones o fotografía aérea. El icono se basa en la inicial “D” que ha sido retocada de manera que nos recuerda la forma de unas alas. Además también se asemeja al perfil de un avión.

  • Kyoto: Se trata de una empresa que distribuye motos eléctricas aportando tecnología propia. El icono se basa en un círculo que representa el planeta tierra al rededor del cual giran dos órbitas que nos recuerdan la morfología de la “K”.
  • Stockages Vigo: Logotipo para una empresa que realiza servicios de almacenamiento, logística, montajes y gestión de calidad. El isotipo se basa en la forma de una “S” para crear dos siluetas que encajan entre sí y recordarnos el concepto de almacenamiento o montaje.

Si quieres ver con detenimiento estos y otros logotipos de empresas relacionadas con el mundo del motor puedes ir a nuestra galería de ejemplos. Ya sabes que en Logoestilo podemos diseñarte un gran logo por muy poco. No dudes en contactar con nosotros si quieres que te ayudemos.

Y si te ha gustado este artículo...¡No dejes de compartirlo!

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Share: