Blog > Logoestilo News

Cómo diseñar un logotipo “Alegre”.


En Logoestilo llevamos más de 20 años diseñando cientos de logotipos para profesionales y empresas en España y en todo el mundo. Desde nuestro estudio ubicado en el centro de Granada (España) hemos hecho todo tipo de proyectos en función de las necesidades de nuestros clientes. 

Basándonos en nuestra propia experiencia nos parece interesante analizar en profundidad un grupo de logotipos que podemos definirlos bajo el calificativo de “alegres”. Son marcas que irradian optimismo, alegría, desenfado, ilusión...Este tipo de logos suele estar condicionado muchas veces por la edad del público al que va dirigida la empresa. El público juvenil y de mediana edad lógicamente son los que más atracción sienten hacia este tipo de marcas. Estamos hablando de bares, alimentación, locales “take away”, marcas deportivas, ropa joven, etc...

Hay un sector empresarial que utiliza especialmente imágenes alegres ya que el disfrute y la diversión forman parte de su ADN. Nos referimos a proyectos relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Dentro de esta actividad podemos incluir muchísimos tipos de empresas: agencias de viajes, logotipos turísticos de ciudades o zonas, hoteles, balnearios, eventos, centros comerciales, bares, restaurantes, discotecas, etc...

Otras veces nos encontramos con empresas que sin estar orientadas particularmente a este sector de población quieren un logo alegre simplemente porque el dueño se identifica con ese espíritu, es decir, tiene un carácter alegre y quiere que su empresa sea como el o ella. Esto nos ha pasado con logotipos para herbolarios, tiendas de animales, imprentas, centros veterinarios, empresas de limpieza, traducciones, moda, consultorías, y un largo etc...

Para analizar en profundidad estos logos “felices” vamos a estudiar las características comunes que tienen en todos sus parámetros. Estamos hablando como siempre de los colores, tipos de letra e iconos.

Colores:

Todos sabemos lo que son colores alegres, para esto no hace falta ser un especialista. Estamos hablando de rojos, naranjas, amarillos, azules, verdes, turquesas, morados, fucsias...y siempre usando tonalidades intensas, luminosas, eléctricas....

Lo que si es interesante es la forma de aplicar los colores en este tipo de logos.

En Logoestilo solemos recomendar siempre usar únicamente 2 colores corporativos, máximo 3. Esto es importante porque crea una imagen de marca potente, fácil de recordar. Por poner unos ejemplos, todos sabemos que el Banco Santander es rojo, que Facebook es azul, que Starbucks es verde. Recordamos bien estos colores porque usan 1 sólo color corporativo principal, acompañado de un color corporativo secundario (gris o negro) que le sirve de apoyo para los textos.

Pues bien, a medida que añadimos más colores a una marca su color corporativo se diluye, nos cuesta más recordar el color de una empresa, y por tanto toda la marca es mas difícil de visualizar en nuestra mente.

El caso de las empresas relacionadas con el ocio y la diversión es uno de los pocos sectores donde pensamos que podemos saltarnos esta regla de oro. ¿Porque? Porque si queremos transmitir alegría debemos usar los colores sin complejos. No hay nada más alegre que un montón de colores juntos (Acordémonos de un campo lleno de flores).

Os mostramos algunos ejemplos de logos diseñados en Logoestilo que usan más de 3 colores corporativos:

El segundo recurso que podemos usar para este tipo de logos “alegres” son los degradados de color. Normalmente es algo que en nuestro estudio tratamos de evitar ya que se aleja del minimalismo y la sobriedad que una buena marca debe de tener a priori. Sin embargo su uso lo vemos justificado cuando queremos lograr una marca alegre y colorista. En el caso de los logotipos turísticos es especialmente interesante usar los degradados, ya que con un simple icono debemos de ser capaces de cautivar a un turista, transmitiendo un montón de sensaciones asociadas a un país, una región o una ciudad.

Con los degradados conseguimos mayor profundidad, mayor dinamismo y una riqueza de matices superior a cualquier logo hecho con tintas planas.

El principal inconveniente es su reproducción sobre algunos soportes: Serigrafías, estampaciones, bordado, etc...pueden dar problemas.

Vamos a ver algunos ejemplos de logos que utilizan degradados para conseguir mayor atractivo visual:

Para terminar este apartado de Colores, nos gustaría demostrar cómo muchas veces la elección de una combinación de 2 colores alegres puede ser suficiente para hacer que toda la marca lo sea, aunque el tipo de letra o el icono sean sobrios o neutros. Sin duda el color es el elemento más importante cuando queremos transmitir alegría, por encima de la forma o el concepto. Seguramente la explicación es que el color es luz, y la luz es lo que da la vida a todo, por eso la luz es lo que más incide en nuestro estado de ánimo (Fijémonos en la diferencia entre un día de sol y un día nublado)

Veamos algunos ejemplos de logos alegres principalmente por la elección de sus 2 únicos colores:

Las tipografías:

Los logotipos “alegres” a menudo utilizan tipos de letra desenfadados, con trazos que parecen hechos a mano, desiguales o muy enérgicos. Naturalmente no es condición indispensable que todos los logos que quieran transmitir alegría deban de tener una tipografía de este tipo, muchas veces con los colores o con el icono es suficiente, y podemos usar un tipo de letra más neutro.

Sin embargo ahora vamos a analizar justo lo contrario, es decir, logos cuya tipografía destaca por sus trazos alegres, por encima de los colores o simbología.

Veamos algunos ejemplos de tipografía alegres:

Como se puede ver, exceptuando el ejemplo de “Sweetfruit” que es más uniforme, todas las demás tipografías parecen escritas a mano, y en muchos casos tienen trazos enérgicos que le dan energía y dinamismo al texto como son los casos de “Querkus” y “Punto Azul”.

En el caso de “El Crisol” podemos ver como mezclan mayúsculas y minúsculas. Además las letras no aparecen colocadas sobre una línea base y los tamaños también son diferentes. Todo esto consigue que la marca transmita una imagen graciosa y desenfadada.

Made by Lola” en cambio tiene un trazo infantil que asociamos con la alegría y la inocencia de los niños. Encima le hemos colocado en la “O” un rizo que le da un toque divertido y la “l” la hemos convertido en una aguja.

Todos estos detalles que surgen de retocar la tipografía son muy interesantes ya que enfatizan el carácter alegre que queremos transmitir. En “Querkus” por ejemplo aprovechamos la forma de la “K” para dibujar una persona con los brazos abiertos. En el caso de “Alcaplant” usamos la forma de la “l” para simular una rama que termina en una hoja.

Los Iconos:

Existen varios factores que pueden convertir tu icono en un símbolo alegre, capaz de transmitir alegría, optimismo o simpatía. Vamos a analizar los principales elementos que transmiten estos estados.

1. Elementos divertidos:

Si buscamos una imagen alegre, uno de los factores que mejor lo consiguen es buscar un concepto gracioso, ingenioso, divertido...Podemos encontrarlo en el propio texto o bien en un icono aparte.

Veamos algunos ejemplos diseñados en Logoestilo:


  • Mummy&Co: Esta empresa de ropa infantil utiliza la forma de la “u” para crear una sonrisa.
  • Rock&Rice: Esta cadena de alimentación “Take-away” aprovecha la forma de la “&” para colocarle una cucharilla. Además el icono juega con una doble “R”, una de las cuales está invertida.
  • Forming: Una cadena de formación cuya “i” evoca una persona y las flechas de distintos colores representan los distintos conocimientos que puede adquirir el estudiante.
  • Isla Música: Para esta escuela de música hemos jugado con el concepto de la isla para crear una palmera cuyo tronco es una corchea.
  • Sweetfruit: Se trata de una marca de golosinas ecológicas para la que hemos colocado dos hojitas dónde iría el punto de la “i”.
  • B-Alive: Para este “food coaching” hemos creado la inicial “B” jugando con un tenedor que se enrolla a un espagueti.

2. Personajes animales o humanos:

Las imágenes de personas o animales son elementos que atraen muchísimo la atención. Si además estos personajes tienen gestos alegres o divertidos conseguimos una conexión muy potente con el público. Son muchas las empresas que utilizan mascotas, tanto animales como humanas, incluso plantas u objetos “humanizados” de alguna forma.

Veamos algunos ejemplos realizados aqui:

  • Teo Baby Shoes: Para esta empresa de calzado infantil hemos usado como icono una ballena que recuerda la forma de un patuco o zapato infantil. Además el ojo de la ballena coincide con la “O” de TEO.
  • Pide x Esa Boca: Es una empresa de regalos, carteles y decoración. Para ellos creamos un personaje basado en una enorme boca con patitas.
  • Mundo Mascota: Para esta tienda de animales creamos un perrito muy simpático y reconocible como mascota.
  • Hungry bites: Esta tienda de informática tenía un nombre divertido que animaba a tener también una imagen divertida. En este caso hicimos una mascota con la forma de ordenador hambriento.
  • Mr.King: Para esta empresa de fontanería buscamos la imagen de un simpático personaje que ganase la confianza del cliente: el Señor “ Mr. King”.
  • Pollo Picom: Se trata de un asadero de pollos madrileño. Usamos la imagen de un gallo sonriente que muestra en su mano un pollo asado recién hecho.

3. Siluetas humanas expresando felicidad:

A veces necesitamos expresar la idea de evolución, de bienestar o de optimismo en una persona o grupo de personas. Este tipo de conceptos podemos representarlos mediante siluetas abstractas de personas con los brazos abiertos o con un brazo levantado. Ambas imágenes mandan un mensaje muy optimista: de superación y triunfo.

Veamos algunos ejemplos:


  • Libreviajes.com: Agencia de viajes on-line. El icono se basa en una estrella formada por la abstracción de 5 personas con los brazos levantados que invita a disfrutar del tiempo libre.
  • Iqual: Empresa de coaching. El icono representa la idea de evolución a través de una flecha que gira y aumenta de tamaño hasta convertirse en una persona con los brazos abiertos que además es el símbolo de “acierto”.
  • Limpiezas indálicas: Para este rediseño partíamos ya de la imagen del “Indalo” almeriense. En este caso desarrollamos esa figura humana donde el arco que une sus brazos termina en una gota de agua.
  • Infantoys: Empresa de peluches y muñecos promocionales. El logo usa la forma de la inicial “i” para crear una figura que recuerda un muñeco con los brazos abiertos.
  • Verde a granel: Para este herbolario y tienda especializada de té se utilizó una figura humana que surge entre varias hojas para transmitir la idea de “vitalidad natural”.
  • Inneway: En el caso de esta consultoría de Barcelona el isotipo se basa en una figura humana que surge de un trazo circular y que recuerda una arroba (@). El brazo levantado nos transmite éxito, optimismo.

4. Iconos Dinámicos:

El movimiento es vida, es energía, es actividad, por todo ello los logotipos dinámicos suelen ser logotipo alegres ya que asociamos el movimiento como algo positivo. Ya sabemos que las tipografías de trazos enérgicos o cursivas son las que consiguen este efecto dinámico. ¿Pero que pasa con los iconos? ¿Como podemos conseguir transmitir movimiento, acción?

Tras analizar un gran número de logos nos hemos dado cuenta que podemos clasificarlos en dos tipos: Con movimiento de rotación y de translación.

  • Translación: Son aquellos logos que parece que se desplazan, que tiene movimiento de un punto a otro. Son los que transmiten mayor sensación de movimiento:

  • Rotación: Son aquellos logos que parecen moverse sobre si mismos, sin desplazarse. Es decir, transmiten un movimiento parecido al de un engranaje: rotan o evolucionan sobre si mismos pero sin desplazarse:


Con esto concluimos este artículo en el que hemos analizado en profundidad todos aquellos elementos que hacen que un logo transmita alegría:

Hemos visto los colores más apropiados. Cómo el uso de 3 o más colores aquí sí es indicado y cómo los degradados consiguen matices que nadie más alcanza. También hemos analizado los tipos de letra que consiguen transmitir más energía o una imagen desenfadada. Por último hemos visto distintos tipos de icono capaces de transmitir una imagen alegre: personas o animales sonrientes, figuras expresando triunfo o bienestar, detalles ingeniosos y divertidos integrados en el texto, etc...

Si te ha gustado esté artículo, compártelo y además ayudarás a que las marcas sean más alegres!! :)

Ya sabes que en Logoestilo podemos hacerte un gran logotipo por muy poco. Si vives en Barcelona, Madrid, Valencia, o cualquier ciudad de España o Latinoamérica no dejes pasar la oportunidad de trabajar con nosotros.

Escrito por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Share: