Blog > Artículos

Cómo registrar tu marca


¿Cómo registrar mi marca?

Una vez que tu logo está listo quizás te preguntes si deberías hacer algo para protegerlo...

Pues bien, lo primero que te recomendamos es que compres el dominio cuanto antes, suponiendo que no lo hayas hecho ya. Un dominio libre es imprescindible hoy en día, especialmente para aquellas empresas que utilizan internet como medio para distribuir sus productos o para darse a conocer.

A continuación te recomendamos que registres tu marca, ya que al hacerlo te conviertes en dueño de ella, lo que te da derecho a su uso en exclusividad y te protege frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar.

Puedes registrar como “marca” una palabra, un icono, o una combinación de los dos (lo que entendemos por un logotipo). También puedes registrar un slogan, un envase ...¡o incluso un sonido!

Quizás te surja en algún momento la disyuntiva de si lo tuyo es un nombre comercial o una marca. La diferencia es muy sutil: el nombre comercial hace referencia a la empresa mientras que la marca hace referencia al servicio o el producto que sirve o produce esa empresa. Cualquier de las dos cosas puedes registrarlas.

Existen dos formas de registrar tu marca:

  • A través de la oficina nacional de patentes y marcas (la mayoría de los países tienen la suya).
  • A través de un abogado o agente de marcas.

La segunda opción es más cómoda pero también más cara y en muchos países ya se puede realizar todos los trámites por internet lo que hace mucho más sencillo y cómodo el registro de tu marca.

Como conseguir el registro de tu marca en España:

Antes de hacer el registro debes comprobar si tienes un dominio libre (mejor si es “.com” ) y comprarlo. Después puedes entrar en la web de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), en el apartado de marcas y nombres comerciales, donde encontrarás un buscador en el que puedes comprobar si tu nombre está disponible para España, Europa o todo el mundo.

Después debes saber que a la hora de registrar una marca hay que especificar a que categoría pertenece tu marca: publicidad, construcción, transporte, etc...existen 45 categorías entre productos y servicios que se rigen por lo que llaman “Clasificación de Niza” (infórmate aquí). Esto hace que sea posible que puedan coexistir dos marcas iguales si están en distintas categorías. Si quieres registrar la marca para varias categorías deberás abonar una tasa por cada solicitud.

Hay que tener en cuenta que el proceso es bastante lento: la tramitación de la solicitud tiene una duración aproximada de un año suponiendo que sea aceptada a la primera, por lo que si tienes claro que quieres registrar tu marca deberías hacerlo cuanto antes:

Para hacer el registro de tu marca vía internet tienes que acceder a la ventanilla virtual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (tendrás que tener un DNI electrónico). Después debes seleccionar “Solicitud de Marca o nombre comercial individual o por lotes”. Descárgate el formulario en PDF para rellenarlo y la opción para enviarlo una vez que lo tengas preparado.

En el formulario se te pide entre otras cosas tu nombre, domicilio y NIF, una imagen “.jpg” de la marca (300 píxeles de resolución y un tamaño máximo de 12 x 8 cms.) y la categoría en la que quieres registrar tu marca.

Una vez enviado el formulario tendrás que pagar “on-line” para lo que te ofrecen distintos mecanismos. El coste para una sola categoría ronda los 140 euros, añadiendo 90 euros más por cada categoría extra (precios aproximados).

La duración del registro es de diez años a partir de la fecha del depósito de la solicitud y pueden ser renovados indefinidamente. El coste por la inscripción de una marca es siempre el mismo, independientemente del tipo de marca que registres (nombre, icono, ambos...)

También puedes descargarte un manual del solicitante donde te ayudaran a entender mejor el proceso.

Si te ha gustado este artículo, ¡Compártelo!

Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Share: