Blog > Artículos

Diseño de logotipos para empresas de ingeniería


 Diseño de logotipos para empresas de ingenieria

En nuestro estudio tenemos experiencia diseñando logotipos para empresas de ingeniería especializada en diferentes sectores como telecomunicaciones, obra civil, energía, etc...

La mayoría de los logos que hemos hecho para este sector coinciden en algunos aspectos como por ejemplo la rotundidad de su imagen: una empresa de este tipo debe de transmitir fortaleza, resistencia, calidad, precisión...es por eso que en general se usan tipografías muy rectas y con bastante grosor. El isotipo a menudo refleja elementos constructivos que hacen alusión a la actividad.

Estos son algunos ejemplos de logotipos para empresas de ingeniería que hemos hecho:

  • Exgo es una empresa mexicana especializada en instalaciones eléctricas. La rotundidad de sus letras se justifica aún más por la necesidad de ensanchar el nombre ya que son solo 4 letras. El isotipo es una “E” que extiende sus “brazos” creando un efecto bandera. En este caso se buscaba por encima de todo destacar la ”E” corporativa, más que encontrar dobles lecturas en su dibujo.
  • Balcan Ingeniering en cambio es una empresa de ingeniería especializada en energías renovables y con mucha relación laboral con los países balcánicos, de ahí su nombre. Su isotipo recuerda a un molino eólico, principal actividad de la empresa. Su imagen es muy sencilla pero efectiva. Su tipografía minúscula y sus los cantos redondeados se sale de la estética tradicional para buscar una diferenciación de la competencia y para dar una imagen más “amable” (dentro de la tendencia seguida por muchas empresas relacionadas con la ecología).

  • El diseño del logotipo para la empresa Genava Ingenieros es mucho más rotundo. La “G” inicial se inscribe en todas las caras de un cubo isométrico, transmitiendo una imagen de fortaleza e ingenio. La tipografía sigue le misma línea constructiva. Los colores son bastante tradicionales dentro de este sector.
  • En el caso de Sensogeo nuestro cliente buscaba de nuevo una diferenciación, una imagen más fresca, aunque sin perder la imagen “técnica” que requiere la empresa. Los colores son mucho más modernos que en el caso anterior. La tipografía sin perder la rotundidad también es mucho más redondeada. El isotipo representa La “S” inicial, descompuesta en dos brazos articulados que interactúan entre sí, evocando el concepto de “geotecnia”.

  • Azize es una empresa de ingeniería mexicana. El diseño de sus logotipo es uno de los más interesantes que hemos hecho para empresas de ingeniería. A partir de la “A” inicial se creó un isotipo que además de ser una “A” evoca un puente sobre una carretera. Su tipografía minúscula y sus colores ayudan a crear una imagen alegre y rotunda a la vez.
  • Fernando Rojas es un ingeniero civil autónomo (también mexicano) que nos encargó el diseño de su logotipo. En este caso su imagen se basa en una abstracción de la inicial del nombre convertida en tres trazos que se superponen y que transmite valores como dinamismo o superación.

  • Accento esuna empresa de mediciones acústicas y de ingeniería. Su logotipo es uno de nuestros favoritos por la sencillez y la claridad de su mensaje. Para su diseño utilizamos las dos “C” del nombre para crear dos ondas que simbolizan perfectamente el concepto de la acústica. La forma redondeada de la “E” también nos ayudó en este caso.
  • Opciand Ibérica es una empresa de ingeniería de obras públicas y civiles. En este caso la “O” inicial del nombre es utilizada como base para crear una composición constructiva que recuerda una hormigonera. EL uso de dos colores para el texto así como las letras minúsculas le da un ritmo a la lectura que con mayúsculas resultaría aburrida dado lo extenso del nombre.

Por Alejandro Prieto. Director de Logoestilo.

Share: